EL MERCOSUR Y LA CUMBRE

EL MERCOSUR Y LA CUMBRE

EL MERCOSUR Y LA CUMBRE

La Cumbre del Mercosur en Mendoza nos ha complicado bastante la vida a los mendocinos: hay un enorme operativo de seguridad que nos parece exagerado. Hoy un periodista decía que, de dos controles previstos, hoy tuvieron que sortear cinco para llegar a la carpa que funciona como centro de prensa, con la identificación provista sobre el pecho.

De todos modos, es un evento importante, y es el segundo en pocos años, pero, muy distintos. Miremos los participantes: en el 2012, las Presidentas de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de la República Federativa del Brasil, Dilma Vana Rousseff, el Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica Cordano, y el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en representación del Presidente Hugo Chávez Frías, más la participación del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, del Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique, del Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, y del Presidente de Suriname, Desi Bouterse. En el 2017: el presidente Mauricio Macri como anfitrión, y los mandatarios de Brasil, Michel Temer, de Bolivia, Evo Morales (su país está en pleno proceso de adhesión), y de Chile, Michelle Bachelet (estado asociado); además, Horacio Cartes de Paraguay, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, miembros plenos del Mercosur junto con la Argentina y Brasil , ya que Venezuela se encuentra suspendida desde diciembre, con la posterior aplicación de la cláusula democrática en abril (recordemos que se impidió que Venezuela ejerciera la Presidencia pro tempore, como le correspondía).

No son solo los personajes, el cambio en el sentido y propósito del Mercosur es ostensible. Hoy el Diario Los Andes, del grupo Clarín, titula:” Mendoza vende más a países del Pacífico que al Mercosur – El volumen que tuvo como destino a los miembros de la alianza oceánica creció muchísimo el año pasado, aunque si se considera el valor de lo exportado aún es más importante el bloque regional.”

Sobre ese título se pueden comentar dos cosas, primero, y lo dice en el cuerpo de la nota, la crisis brasileña es un factor muy importante, pero el título sesga intencionadamente la información; segundo, analizar el Mercosur sólo como instrumento de intercambio económico es parcializar todo lo que significa el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) como un proceso de integración regional.

Ya en otra entrada (El Mercosur a la luz del Brexit) opiné que entender el Mercosur como una estrategia de integración solo económica no tiene sentido. Es cierto que no se ha avanzado todo lo deseable, pero hay logros, y es un proceso largo -pensemos todo lo que llevó instalar la Euro Zona, proceso incluso hoy en cuestionamiento. Hablé también de que la onda ideológica que impulsó el proyecto Mercosur está en una situación de retroceso frente a la embestida de prepuestas neoliberales, pero, hoy no quiero plantear el Mercosur desde este punto de vista, sino desde lo económico. Hay una clara intención de realizar tratados de libre comercio con la zona del Pacífico. En abril Clarín decía “Los ocho cancilleres del Mercosur y la Alianza del Pacífico fijaron hoy una hoja de ruta en la que se comprometieron con el libre comercio y el liberalismo.” 

Ahora bien, parece ser que esta nueva versión de dirigentes del Mercosur no comprende el valor de la envergadura en las relaciones comerciales y políticas entre países. No han oído hablar de los Estados continentales como medida de capacidad de la envergadura necesaria para realizar acuerdos en paridad de fuerzas, y en las que se pueda obtener ganancias razonables. Ahora bien, si el propósito del macrismo (lo ha dicho el Presidente más de una vez) es que pasemos de ser el granero del mundo a ser su supermercado, está claro que no está pensando en un país independiente económica y políticamente.

Como este tema ha sido recurrente en mis entradas, no abundaré en él, pero seguiré insistiendo en que seamos conscientes de la importancia de que nuestro Gobierno cambie su dirección (en este, y en otros temas). Tenemos la oportunidad del voto próximo, usémosla positivamente.

ADOLFO ARIZA

ADOLFO ARIZA

Autor del Blog

La actualidad de Argentina y el Mundo, Noticias vistas desde Mendoza por el Profesor Adolfo Ariza. Realidad, Información y Medios de Prensa en notas con una mirada local y abierta.

Profesor y Licenciado en Literatura. Coordinador Área de Vinculación – Secretaría Desarrollo Institucional – UNCuyo entre 2008 y 2014 (Desarrollo Emprendedor). Responsable de Kusca Gestión Colaborativa para Empresas.

Productor de los blogs: 

Kusca – www.kusca.com.ar

Miradas desde Mendoza – www.miradasdesdemendoza.com.ar .

¿Querés suscribirte al blog?

Sólo necesitás indicar tu e -mail y te enviaré mis posts, cada vez que publique uno nuevo.

LA VERDAD DE LA MILANESA: ¿EN QUÉ PAÍS ESTAMOS VIVIENDO?

LA VERDAD DE LA MILANESA: ¿EN QUÉ PAÍS ESTAMOS VIVIENDO?

LA VERDAD DE LA MILANESA: ¿EN QUÉ PAÍS ESTAMOS VIVIENDO?

Al leer la nota de abajo en Diario Los Andes de hoy, se me ocurrió el título de la entrada. Me acordé de una cena de amigos, cuando llegamos, estaba puesto el televisor en C5N, y uno de mis amigos me dijo: ¿Vos ves esto? Le contesté que sí que hay escuchar y ver todo lo que se pueda, y tratar de inferir algún acercamiento a la verdad. Aunque hay bastante gente que ha decidido -desde hace tiempo- que Lanata es el que les dice la verdad, y les alumbra el mundo, esto no es verdad, como tampoco que Navarro desde El Destape, sea el que nos ponga en contacto con la verdad total. Ambos tienen posicionamientos claros, e intereses.

Aclaro lo de arriba, en relación con el tema de esta nota de Los Andes. Hace un buen tiempo que estoy preocupado por el futuro económico de nuestro país, desde una visión lega, pero construida desde la lectura, y la experiencia en crisis económicas que me ha dejado el vivir -¿o sobrevivir?- en este país (tengo 71 años, aclaro). Endeudamiento, recesión, cierre de negocios y fábricas, apertura de las importaciones, desocupación, no son imágenes desconocidas para los argentinos, y conocemos el final de la película: hemos vivido las corridas bancarias, corralitos, híperinflaciones, los desbordes sociales. Todos los días, en mis oraciones, pido para que a Macri le vaya lo mejor posible, que no haya de nuevo crisis, que los argentinos no suframos, porque las señales de alerta están, y fuertes.

Anoche en el Programa Desafío 20.17 de Marcelo Zlotogwiazda, en C5N, hubo una mesa de debate. Los invitados, candidatos a las PASO en la Ciudad de Buenos Aires, fueron: Fernando Iglesias (PRO), Myriam Bregman (PTS) y Gabriela Cerrutti (Unidad Ciudadana). Presumí un debate fuerte, porque las chicas son bravas, pero estuvo tranquilo, en parte porque Zloto fue bastante tenue. El que empezó a perder la calma fue Iglesias, del que esperé otro nivel de participación. En realidad, tengo muy mala opinión de él, porque lo considero un escriba del Proyecto corporativo de Clarín, una variante más intelectual de Lanata, con un fortísimo discurso antipopulista, y, sobre todo, antiperonista. Sin embargo, es un tipo muy formado, con antecedentes importantes como politólogo, periodista, conferencista, y supuse una exposición sólida del plan políticoeconómico del macrismo. No fue así, en general, no fue mucho más allá de echarle culpas al kirchnerismo, de prometer tiempos de bonanza para los próximos dos años, y, eso sí, vaticinar un futuro oscuro, de vuelta al pasado populista y al fracaso (no dijo cuál había sido el éxito del macrismo), si ganaba Cristina. Eso me agrega inquietud, si no logran encauzar el plan económico, si vemos los aumentos de tarifas y del dólar, si solo pueden hacer la gran Menem (no son los únicos, claro) amenazando con una campaña del miedo para que los voten, me aumenta la inquietud.

Lean la nota, pero les detallo algunos puntos de los que anunciarían la tormenta perfecta:

Altos costos de un endeudamiento creciente

Insólitas utilidades para fondos extranjeros

Caída del poder de compra de los salarios

Creciente desempleo

Caída del consumo y consecuente recesión

Crecimiento del déficit fiscal

Dólar deprimido

Reservas vulnerables

No quiero ser alarmista, ni apocalíptico, porque no quiero que suceda esa tormenta, pero hay que tener en cuenta esta situación porque tenemos medios para que se corrija el rumbo: la manifestación de nuestras ideas públicamente (lo que estoy haciendo, y por eso lo hago), la lucha democrática organizada a través de las organizaciones civiles y sindicales, y, sobre todo, el voto en las próximas elecciones.

 

ADOLFO ARIZA

ADOLFO ARIZA

Autor del Blog

La actualidad de Argentina y el Mundo, Noticias vistas desde Mendoza por el Profesor Adolfo Ariza. Realidad, Información y Medios de Prensa en notas con una mirada local y abierta.

Profesor y Licenciado en Literatura. Coordinador Área de Vinculación – Secretaría Desarrollo Institucional – UNCuyo entre 2008 y 2014 (Desarrollo Emprendedor). Responsable de Kusca Gestión Colaborativa para Empresas.

Productor de los blogs: 

Kusca – www.kusca.com.ar

Miradas desde Mendoza – www.miradasdesdemendoza.com.ar .

¿Querés suscribirte al blog?

Sólo necesitás indicar tu e -mail y te enviaré mis posts, cada vez que publique uno nuevo.

NO COMPREMOS PESCADO PODRIDO

NO COMPREMOS PESCADO PODRIDO

NO COMPREMOS PESCADO PODRIDO

La frase “pescado podrido” del título es un clásico de la política para señalar información falsa, que se da para dañar a alguien. La nota de abajo:(Diario Los Andes, 2 de Julio de 2017) es un buen ejemplo de ella. Con el comentario siguiente, la subí a Facebook:

Los que militamos en política conocemos de sobra la expresión de que en campaña no se le puede creer a nadie, y esto es más evidente en estas épocas de “relatos” (el relato es parte de la vida del hombre, pero se usó para descalificar a Cristina, aunque también lo esté haciendo el macrismo, y otros). Tengámoslo en cuenta, por ejemplo. al leer notas como estas, sobre la “Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra”, los sin Tierra, como se los llama comúnmente. Soy amigo de Raimundo Laugero, y sé que existe desde hace muchos años. Entonces, me parece que es sesgar la noticia las frecuentes alusiones al kirchnerismo, o el ejemplo del Che Guevara, para explicar la “reforma agraria” que una propuesta que se ha manifestado en muchos lugares y tiempos, o las situaciones de litigios por la tierra. El trabajo de de esta agrupación, es mucho, y bueno. Hoy hay muchos ejemplos de estas formas más o menos disimuladas de formar opinión, del lado que sea: estemos atentos.
Agrego algo que me faltó: la similitud con la Tupac Amaru es irreal, salvo en la ubicación geográfica, y solo puede tener el objetivo de pegar a los “sin tierra” a la otra agrupación, y asimilarla a la visión negativa con que está instalada la Tupac Amaru en los votantes de Macri por los medios afines al macrismo. No estoy planteando si las acusaciones a la Tupac son verdad o mentira, no es el objetivo, sino mostrar cómo se intenta manejar nuestra opinión, y en esta etapa prelectoral, los votos de las próximas elecciones.
Votemos al que queramos, pero hagámoslo desde la mejor información posible, y desde la búsqueda de lo mejor para la mayoría del Pueblo argentino. La cito completa para que puedan entender mejor lo que planteo.

 

ADOLFO ARIZA

ADOLFO ARIZA

Autor del Blog

La actualidad de Argentina y el Mundo, Noticias vistas desde Mendoza por el Profesor Adolfo Ariza. Realidad, Información y Medios de Prensa en notas con una mirada local y abierta.

Profesor y Licenciado en Literatura. Coordinador Área de Vinculación – Secretaría Desarrollo Institucional – UNCuyo entre 2008 y 2014 (Desarrollo Emprendedor). Responsable de Kusca Gestión Colaborativa para Empresas.

Productor de los blogs: 

Kusca – www.kusca.com.ar

Miradas desde Mendoza – www.miradasdesdemendoza.com.ar .

¿Querés suscribirte al blog?

Sólo necesitás indicar tu e -mail y te enviaré mis posts, cada vez que publique uno nuevo.