¿QUÉ ES UN BOOTCAMP? (CAMPO DE ENTRENAMIENTO)
Buscando cierta información, me encontré con esta palabra. Me interesó, y la googleé (acción que ya forma parte de nuestras vidas cotidianas). En realidad, conozco bastante de estos temas porque soy docente, y porque dediqué bastante tiempo a la Educación No Formal (distinción ya obsoleta, porque los bordes de la Educación Formal y la No Formal hace rato que se difuminaron y superpusieron) y a las NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación). Además, fui Coordinador del Área de Vinculación de la UNCuyo donde desarrollamos estrategias de desarrollo emprendedor, en las que aparecen técnicas del tipo de las que se mencionan abajo. En esa búsqueda encontré a EDU4.ME (http://edu4.me/sobre-edu4me/), experiencia que reúne a emprendedores, universidades, corporaciones, inversores y entidades públicas, para construir “soluciones” de educación, basadas en el uso innovador de la tecnología. De ella, extraje una buena parte de lo que comparto con Uds.
Las nuevas tecnologías, y especialmente las necesidades cada vez más dinámicas del mercado laboral, están llevando a que se desarrollen un creciente número de nuevas metodologías innovadoras de aprendizaje, que permitan que los nuevos profesionales se entrenen de manera eficaz, y a mayor velocidad, en campos puntuales del conocimiento. Así, es cada vez más frecuente observar que nuevas metodologías comienzan a popularizarse. Algunos ejemplos de esto son los MOOCs, es decir, cursos masivos, abiertos, y desarrollados en su totalidad a través de Internet; los “Nanotítulos” (o nanodegrees, por su nombre en inglés), cursos intensivos cortos, altamente prácticos, que ofrecen una certificación ampliamente reconocida por compañías de distintos rubros; y las academias que utilizan técnicas de blended learning, las cuales combinan el aprendizaje en línea con las clases presenciales, para hacer más eficiente la adquisición de conocimiento. Sin embargo, existe otra metodología que está creciendo rápidamente, y qué está demostrando muy buenos resultados a la hora de preparar a profesionales competentes en campos fundamentalmente vinculados con la tecnología. Se trata de los bootcamps.
Inspirados en los campos de entrenamientos que las distintas fuerzas armadas utilizan para preparar a sus tropas, los bootcamps consisten en programas de entrenamiento intensivos, que se desarrollan a lo largo de períodos de tiempo relativamente cortos. La idea es que los estudiantes aprovechen al máximo el tiempo de estudio, y adquieran conocimientos y habilidades que normalmente tomaría años obtener, en unos pocos meses.
El bootcamp es una de esas nuevas palabras comodín que se están utilizando últimamente en el vocabulario de la innovación. Se encuentran bootcamps en entornos de empresa, pero también en aceleradoras y en empresas que se dedican a desarrollar nuevas formas de negocio y a sacar startups al mercado.
Por definición, un Boot Camp es un programa de capacitación especializado y diseñado para que el estudiante logre desarrollar un determinado conjunto de habilidades para llevarlas a la práctica de una manera muy rápida adquiriendo conocimientos por medio de una experiencia dirigida en un ambiente de inmersión total que evita las distracciones. Las habilidades que se pueden desarrollar comprenden aspectos técnicos, cognitivos, de estrategia y emprendimiento, sociales, físicos, entre otras.
Es un entorno temporal donde las startups desarrollan nuevas ideas y preparan su discurso y presentaciones para los inversores en un corto espacio de tiempo. Según mi experiencia se necesitan entre dos y tres días. No más.
En un entorno corporativo es donde un departamento o varios departamentos buscan generar un modelo de negocio nuevo o buscar soluciones para un problema. Este equipo multidisciplinar tiene que generar ideas, desarrollar el concepto y preparar un discurso y una presentación para los miembros de la dirección general o los ejecutivos de la empresa. Normalmente se realiza fuera de la empresa y se utilizan dos o tres días.
Puede hacerse también en un entorno multi-empresa, o multi-industria para generar un cambio radical de diferentes empresas, inversores y organismos públicos que se encuentran durante dos o tres días para desarrollar nuevas ideas y modelos de negocio para una industria en concreto, terminando con un concepto y con una propuesta para presentar dentro de las respectivas instituciones. Se realiza en un terreno neutral e inspirativo y el tema se da anteriormente para que cada participante venga preparado con ideas.
En general, tiene las siguientes etapas:
- Presentación del tema
- Generación de ideas
- Clasificación de las ideas
- Selección de las mejores ideas
- Creación del concepto
- Discusión y modificación del concepto
- Creación del modelo de negocio
- Discusión y modificación del modelo de negocio
- Preparación de las presentaciones y del discurso
- Discusión y modificación de las presentaciones y del discurso
El objetivo de los bootcamps es simple y lineal: ayudar a sus estudiantes a adquirir todos los conocimientos necesarios para desempeñar con habilidad un determinado trabajo. Así, sus programas abarcan una amplia gama de temáticas necesarias para convertirse en un profesional probo en campos tan variados como Desarrollo web, Marketing digital, Análisis de datos (Data Science), Diseño y desarrollo de productos, o Diseño visual, entre otros. Si bien esta metodología hoy se aplica mayormente a trabajos vinculados con la tecnología, esto no implica que no pueda ser adoptado por otras disciplinas.
En general, eliminan todo componente teórico ajeno a lo que resulta estrictamente necesario. De este modo, reducir la cursada a períodos de unos pocos meses (en general 12 semanas).
No está claro cuál será el efecto a largo plazo de los bootcamps, ni si resultan una alternativa educacional en sí mismos. Sin embargo, esta cada vez más popular metodología, está resultando muy adecuada para llenar un vacío que la educación tradicional tarda mucho tiempo en llenar.
ADOLFO ARIZA
Autor del Blog
La actualidad de Argentina y el Mundo, Noticias vistas desde Mendoza por el Profesor Adolfo Ariza. Realidad, Información y Medios de Prensa en notas con una mirada local y abierta.
Profesor y Licenciado en Literatura. Coordinador Área de Vinculación – Secretaría Desarrollo Institucional – UNCuyo entre 2008 y 2014 (Desarrollo Emprendedor). Responsable de Kusca Gestión Colaborativa para Empresas.
Productor de los blogs:
Kusca – www.kusca.com.ar y
Miradas desde Mendoza – www.miradasdesdemendoza.com.ar .
¿Querés suscribirte al blog?
Sólo necesitás indicar tu e -mail y te enviaré mis posts, cada vez que publique uno nuevo.
0 Comments