LA VERDAD DE LA MILANESA: ¿EN QUÉ PAÍS ESTAMOS VIVIENDO?
Aclaro lo de arriba, en relación con el tema de esta nota de Los Andes. Hace un buen tiempo que estoy preocupado por el futuro económico de nuestro país, desde una visión lega, pero construida desde la lectura, y la experiencia en crisis económicas que me ha dejado el vivir -¿o sobrevivir?- en este país (tengo 71 años, aclaro). Endeudamiento, recesión, cierre de negocios y fábricas, apertura de las importaciones, desocupación, no son imágenes desconocidas para los argentinos, y conocemos el final de la película: hemos vivido las corridas bancarias, corralitos, híperinflaciones, los desbordes sociales. Todos los días, en mis oraciones, pido para que a Macri le vaya lo mejor posible, que no haya de nuevo crisis, que los argentinos no suframos, porque las señales de alerta están, y fuertes.
Anoche en el Programa Desafío 20.17 de Marcelo Zlotogwiazda, en C5N, hubo una mesa de debate. Los invitados, candidatos a las PASO en la Ciudad de Buenos Aires, fueron: Fernando Iglesias (PRO), Myriam Bregman (PTS) y Gabriela Cerrutti (Unidad Ciudadana). Presumí un debate fuerte, porque las chicas son bravas, pero estuvo tranquilo, en parte porque Zloto fue bastante tenue. El que empezó a perder la calma fue Iglesias, del que esperé otro nivel de participación. En realidad, tengo muy mala opinión de él, porque lo considero un escriba del Proyecto corporativo de Clarín, una variante más intelectual de Lanata, con un fortísimo discurso antipopulista, y, sobre todo, antiperonista. Sin embargo, es un tipo muy formado, con antecedentes importantes como politólogo, periodista, conferencista, y supuse una exposición sólida del plan políticoeconómico del macrismo. No fue así, en general, no fue mucho más allá de echarle culpas al kirchnerismo, de prometer tiempos de bonanza para los próximos dos años, y, eso sí, vaticinar un futuro oscuro, de vuelta al pasado populista y al fracaso (no dijo cuál había sido el éxito del macrismo), si ganaba Cristina. Eso me agrega inquietud, si no logran encauzar el plan económico, si vemos los aumentos de tarifas y del dólar, si solo pueden hacer la gran Menem (no son los únicos, claro) amenazando con una campaña del miedo para que los voten, me aumenta la inquietud.
Lean la nota, pero les detallo algunos puntos de los que anunciarían la tormenta perfecta:
Altos costos de un endeudamiento creciente
Insólitas utilidades para fondos extranjeros
Caída del poder de compra de los salarios
Creciente desempleo
Caída del consumo y consecuente recesión
Crecimiento del déficit fiscal
Dólar deprimido
Reservas vulnerables
No quiero ser alarmista, ni apocalíptico, porque no quiero que suceda esa tormenta, pero hay que tener en cuenta esta situación porque tenemos medios para que se corrija el rumbo: la manifestación de nuestras ideas públicamente (lo que estoy haciendo, y por eso lo hago), la lucha democrática organizada a través de las organizaciones civiles y sindicales, y, sobre todo, el voto en las próximas elecciones.
ADOLFO ARIZA
Autor del Blog
La actualidad de Argentina y el Mundo, Noticias vistas desde Mendoza por el Profesor Adolfo Ariza. Realidad, Información y Medios de Prensa en notas con una mirada local y abierta.
Profesor y Licenciado en Literatura. Coordinador Área de Vinculación – Secretaría Desarrollo Institucional – UNCuyo entre 2008 y 2014 (Desarrollo Emprendedor). Responsable de Kusca Gestión Colaborativa para Empresas.
Productor de los blogs:
Kusca – www.kusca.com.ar y
Miradas desde Mendoza – www.miradasdesdemendoza.com.ar .
¿Querés suscribirte al blog?
Sólo necesitás indicar tu e -mail y te enviaré mis posts, cada vez que publique uno nuevo.
0 Comments